Versión Exploradores
Un Juego Educativo para descubrir roles en tu grupo
Introducción:
Battle Classroom: Exploradores es un juego diseñado para desarrollar habilidades esenciales como el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la cooperación. Los jugadores deberán elegir si prefieren colaborar con otros equipos o competir para ganar más puntos, pero arriesgando perder si todos deciden competir.
Este juego está pensado para 5 grupos de personas. Cada grupo deberá tener un mínimo de 2 personas por equipo, sin límite máximo de jugadores. Es ideal para aquellos que quieren empezar a explorar estrategias y aprender a tomar decisiones en equipo.
Objetivo del Juego:
El objetivo principal es sumar la mayor cantidad de puntos a lo largo de varias rondas. Los equipos deben decidir si cooperan con otros equipos para ganar puntos o si compiten para intentar ganar más, arriesgando perderlo todo.
Materiales:
- Fichas de plástico para los puntos
- Cartas del juego (Cooperar y Competir)
- Pizarra o proyector para anotar los puntos
- Sobres o bolsas para que cada equipo coloque sus decisiones en secreto
- Una Hucha del Bien Común (una caja o hucha) donde los equipos podrán hacer sus donaciones voluntarias de puntos
Preparación:
- Divide a los jugadores en 5 equipos.
- Cada equipo comienza con 0 puntos.
- Coloca la Hucha del Bien Común en el centro de la sala, visible para todos. La hucha necesita 30 puntos para abrirse y se nutre de las aportaciones de los que han elegido cooperar en las 4 primeras rondas. Después de cada ronda se podrá hacer una donación.
- A lo largo de cada ronda, los equipos decidirán si cooperan o compiten para sumar puntos, y si desean aportar puntos a la hucha del bien común (solo si cooperan).
Cómo Jugar:
Ronda 1 a 4: Cooperar o Competir
-
- TODOS COOPERAN: Si todos los equipos cooperan: Cada equipo gana 7 puntos y puede decidir cuántos puntos donar a la Hucha del Bien Común.
- UN EQUIPO COMPITE Y LOS DEMÁS COOPERAN: El equipo que compite gana 10 puntos, pero no puede donar a la hucha. Los equipos que cooperan no ganan puntos (0 puntos) y no pueden donar a la hucha.
- MÁS DE UN EQUIPO COMPITE Y LOS DEMÁS COOPERAN: Todos los equipos, tanto los que compiten como los que cooperan, reciben 0 puntos. Nadie puede donar a la hucha.
- TODOS COMPITEN: Ningún equipo gana puntos (0 puntos) y nadie puede donar a la hucha.
Ronda 5: Uso de las Cartas de la Hucha del Bien Común
Solo los equipos que cooperan pueden donar puntos a la hucha. Los equipos que eligen competir, aunque ganen puntos, no pueden hacer donaciones. Si al final de las primeras 4 rondas se han acumulado al menos 30 puntos en la Hucha del Bien Común, la hucha se abrirá, y cada equipo podrá elegir una carta especial de entre las 6 cartas previamente barajadas, que estarán boca abajo. Estas cartas se utilizarán en esta última ronda. Hay dos tipos de cartas:
Cartas de Cooperación (sumar puntos para todos):
-
-
- Carta «Compartir Recompensas»: Todos los equipos reciben 3 puntos adicionales si cooperan en la siguiente ronda. Si compiten, nadie recibe puntos extra.
- Carta «Crecimiento Común»: Si todos los equipos cooperan en la próxima ronda, cada equipo obtiene 7 puntos adicionales. Si uno compite, los puntos se reducen a la mitad para todos.
- Carta «Ayuda Mutua»: El equipo con menos puntos recibe 5 puntos extra si al menos otro equipo coopera con ellos en la próxima ronda.
-
Cartas de Competencia (robar puntos a los demás):
-
-
- Carta «Robar Recompensa»: El equipo que elija esta carta puede robar 3 puntos de cualquier otro equipo al final de la ronda.
- Carta «Traición Súbita»: Si un equipo elige cooperar con otro y el segundo equipo juega esta carta, el equipo traicionado pierde 5 puntos y el traidor gana 5 puntos adicionales.
- Carta «Ataque Estratégico»: El equipo que juegue esta carta elige un equipo al azar y roba 2 puntos de ese equipo.
-
Final del Juego:
Si al final de las 4 primeras rondas no se han alcanzado los 30 puntos en la hucha, las donaciones se pierden y no benefician a ningún equipo.
El equipo con más puntos al final del juego es el ganador.