BIBLIOGRAFÍA:
- Schiller, F. (1793). Wallenstein. Buenos Aires: Institución Cultural Argentino.
- Spencer, H. (1855). Principles of Psychology. Londres: Longman, Brown, Green and Longmans.
- Lazarus, M. (1883). Über die Reize des Spiels. Berlin: F. Dümmler.
- Groos, K. (1899). Die Spiele der Menschen. Jena, Alemania: G. Fischer.
- Hall, G. S. (1904). Adolescence: Its Psychology and Its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion, and Education (Vols. 1-2). New York: D. Appleton and Company.
- Manjón, A. (1892). Memoria de las Escuelas del Camino del Sacromonte, 1889-1892. Imprenta José López Guevara.
- Manjón, A. (1897). Discurso leído en la solemne apertura de curso académico 1897-98 en la Universidad Literaria de Granada. Imprenta Indalecio Ventura.
- Manjón, A. (1906). El Pensamiento del Ave-María. 6.ª parte. Hojas coeducadoras. Granada.
- Prellezo García, J. M. (1973). Diario del Padre Manjón (1895-1905). Biblioteca de Autores Cristianos.
- Ibáñez, E. (1970). Don Andrés Manjón y su sistema pedagógico. CEPPAM.
- Huizinga, J. (1938). Homo ludens: A study of the play-element in culture. Reino Unido: Routledge & Kegan Paul.
- Vygotsky, L. S. (1933). Play and its role in the mental development of the child. Instituto Pedagógico Herzen. Leningrado.
- Piaget, J. (1923). Le Langage et la pensée chez l’enfant. Neuchâtel, Suiza: Delachaux et Niestlé.
- Piaget, J. (1924). Le Jugement et le raisonnement chez l’enfant. Neuchâtel, Suiza: Delachaux et Niestlé.
- Erikson, E. H. (1982). Juego y desarrollo. Barcelona: Editorial Crítica.
- Crespo López, P. A. (1983). Actualización de las técnicas didácticas manjonianas: Proyecto teórico-práctico. Asociación Manjoniana.
- Manjón, A. (1916). El Pensamiento del Ave-María: Colonias escolares permanentes establecidas en los Cármenes de Granada y difundidas por toda España. Imprenta de las Escuelas del Ave-María.
- Manjón, A. (1921). El gitano et Ultra. Hojas de educación social et ultra del Ave-María. Imprenta Ave-María.
- Manjón, A. (1923). El maestro mirando hacia dentro o de dentro fuera. Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
- Barrio, Ó. S. (1989). Un error histórico «Manjón educador de gitanos». En Varios, Cuadernos de pensamiento, Nº. 3 (págs. 55-70). España: Fundación Universitaria Española.
- García Hoz, V. (1989). El fundador de las Escuelas del Ave-María. Cuadernos de Pensamiento, 3, 9-19.
- Cidad Pérez, J. (1990). Algunos valores más actuales de la pedagogía manjoniana. Magisterio Avemariano.
- Gervilla, E. (1990b). El valor del esfuerzo en la formación del carácter según Andrés Manjón. Magisterio Avemariano.
- Iniesta, A. (1988). Un pedagogo de nuestros tiempos. Magisterio Avemariano.
- Piaget, J. (1948). La Naissance de l’intelligence chez l’enfant. Neuchâtel, Suiza: Delachaux et Niestlé.
- Manjón, A. (1945). El maestro ideal. Imprenta Escuela del Ave-María.
- Manjón, A. (1945). El maestro mirando hacia dentro. Imprenta Talleres Penintenciarios.
- Manjón, A. (1946). El catecismo como asignatura céntrica. Imprenta Talleres Penitenciarios.
- Manjón, A. (1947). Tratado de la Educación. Imprenta Talleres Penitenciarios.
- Manjón, A. (1948). El pensamiento del Ave-María. Modos de enseñar. Imprenta Talleres Penitenciarios.
- Prellezo, J. M. (1975). Manjón educador. Magisterio Español.
- Hersch, J. (1993). El gran asombro. La curiosidad como estímulo en la Historia de la filosofía. Barcelona.
- Manjón, J. (1997). Valores y educación. Revista de Humanidades, 8, 187-302.
- Montero Vives, J. (1999). Andrés Manjón Biografías granadinas. Granada: Comares.
- Moreno Fernández, C. M. (2008). Educación e integración social: El Patrimonio Educativo de las Escuelas del Ave María del Sacromonte de Granada. Proyecto fin de Máster.
- Palma, A. y Medina, J. (2009). Andrés Manjón. Escritos socio-pedagógicos. Biblioteca Nueva.
- Moreno Fernández, C. M. (2009). Una escuela de Cármenes: El patrimonio arquitectónico de las Escuelas del Ave María de Granada. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España).
- Medina Ocaña, J. (2006). Manjón, Andrés (929 Manjón, Andrés). En Fundación Emmanuel Mounier (Ed.), Biografías. Colección Sinergia.
- Palma Valenzuela, A. (2005). Avemarianos: Identidad y Memoria. Imprenta de las Escuelas del Ave-María.
- Palma Valenzuela, A. (2007). Literatura manjoniana. En M. Guzmán (Coord.), Humanidades y Ciencias: Aspectos disciplinares y Didácticos (pp. 279-296). Atrio.
- Palma Valenzuela, A. (2007). Vistillas, cien años acogiendo y educando: 1907-2007. Escuelas del Ave María.
- Palma Valenzuela, A. (2008). El Seminario de maestros del Ave María. Universidad de Granada.
- Palma Valenzuela, A. (2016). Francisco Giner de los Ríos y Andrés Manjón: Textos y contextos. Editorial Académica Española.
- Mora, F. (2013). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.
- L’Ecuyer, C. (2013). Educar en el asombro. Madrid: Plataforma Editorial.
- Marczewski, A. (2013). Gamification: A Simple Introduction. En Marczewski, A. (ed.) (2015). Even ninja monkeys like to play: gamification, game thinking and motivational design. CA: CreateSpace Independent Publishing Platform.
- Stott, A., y Neustaedter, C. (2013). Analysis of gamification in education. Simon Fraser University (Unpublished material).
- Álvarez Rodríguez, J. (2001). Modelo axiológico de educación integral en Andrés Manjón. Granada.
- Palma Valenzuela, A. (2023). Bibliografía sobre Andrés Manjón (1869-2022). Granada: EUG.