Versión Exploradores

Un Juego Educativo para descubrir roles en tu grupo

Introducción:

Battle Classroom: Exploradores es un juego diseñado para desarrollar habilidades esenciales como el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la cooperación. Los jugadores deberán elegir si prefieren colaborar con otros equipos o competir para ganar más puntos, pero arriesgando perder si todos deciden competir.

Este juego está pensado para 5 grupos de personas. Cada grupo deberá tener un mínimo de 2 personas por equipo, sin límite máximo de jugadores. Es ideal para aquellos que quieren empezar a explorar estrategias y aprender a tomar decisiones en equipo.

Objetivo del Juego:

El objetivo principal es sumar la mayor cantidad de puntos a lo largo de varias rondas. Los equipos deben decidir si cooperan con otros equipos para ganar puntos o si compiten para intentar ganar más, arriesgando perderlo todo.

Materiales:

Preparación:

  1. Divide a los jugadores en 5 equipos.
  2. Cada equipo comienza con 0 puntos.
  3. Coloca la Hucha del Bien Común en el centro de la sala, visible para todos. La hucha necesita 30 puntos para abrirse y se nutre de las aportaciones de los que han elegido cooperar en las 4 primeras rondas. Después de cada ronda se podrá hacer una donación.
  4. A lo largo de cada ronda, los equipos decidirán si cooperan o compiten para sumar puntos, y si desean aportar puntos a la hucha del bien común (solo si cooperan).

Cómo Jugar:

Ronda 1 a 4: Cooperar o Competir

    1. TODOS COOPERAN: Si todos los equipos cooperan: Cada equipo gana 7 puntos y puede decidir cuántos puntos donar a la Hucha del Bien Común.
    2. UN EQUIPO COMPITE Y LOS DEMÁS COOPERAN: El equipo que compite gana 10 puntos, pero no puede donar a la hucha. Los equipos que cooperan no ganan puntos (0 puntos) y no pueden donar a la hucha.
    3. MÁS DE UN EQUIPO COMPITE Y LOS DEMÁS COOPERAN: Todos los equipos, tanto los que compiten como los que cooperan, reciben 0 puntos. Nadie puede donar a la hucha.
    4. TODOS COMPITEN: Ningún equipo gana puntos (0 puntos) y nadie puede donar a la hucha.

Ronda 5: Uso de las Cartas de la Hucha del Bien Común

Solo los equipos que cooperan pueden donar puntos a la hucha. Los equipos que eligen competir, aunque ganen puntos, no pueden hacer donaciones. Si al final de las primeras 4 rondas se han acumulado al menos 30 puntos en la Hucha del Bien Común, la hucha se abrirá, y cada equipo podrá elegir una carta especial de entre las 6 cartas previamente barajadas, que estarán boca abajo. Estas cartas se utilizarán en esta última ronda. Hay dos tipos de cartas:

Cartas de Cooperación (sumar puntos para todos):

      1. Carta «Compartir Recompensas»: Todos los equipos reciben 3 puntos adicionales si cooperan en la siguiente ronda. Si compiten, nadie recibe puntos extra.
      2. Carta «Crecimiento Común»: Si todos los equipos cooperan en la próxima ronda, cada equipo obtiene 7 puntos adicionales. Si uno compite, los puntos se reducen a la mitad para todos.
      3. Carta «Ayuda Mutua»: El equipo con menos puntos recibe 5 puntos extra si al menos otro equipo coopera con ellos en la próxima ronda.

Cartas de Competencia (robar puntos a los demás):

      1. Carta «Robar Recompensa»: El equipo que elija esta carta puede robar 3 puntos de cualquier otro equipo al final de la ronda.
      2. Carta «Traición Súbita»: Si un equipo elige cooperar con otro y el segundo equipo juega esta carta, el equipo traicionado pierde 5 puntos y el traidor gana 5 puntos adicionales.
      3. Carta «Ataque Estratégico»: El equipo que juegue esta carta elige un equipo al azar y roba 2 puntos de ese equipo.

Final del Juego:

Si al final de las 4 primeras rondas no se han alcanzado los 30 puntos en la hucha, las donaciones se pierden y no benefician a ningún equipo.

El equipo con más puntos al final del juego es el ganador.

DESCARGAS

TABLERO: AYUDA VISUAL DE LOS PUNTOS. IMPRIMIR

CARTAS PARA DESCARGAR, RECORTAR Y PLASTIFICAR

ENLACES INTERESANTES

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