Introducción:
Desde nuestro proyecto andresmanjon.es te dejamos 10 juegos para aprender los nombres de tus alumnos. En la pedagogía de Don Andrés Manjón, el respeto y el amor hacia los niños son pilares fundamentales para una educación efectiva. Como bien decía, «El maestro benévolo tiene por sistema: querer bien a todos, tratar bien a todos, no hablar mal de nadie, hacerles el bien que pueda y evitarles disgustos». Este enfoque no solo promueve un ambiente de confianza y respeto, sino que también sienta las bases para un aprendizaje significativo.
Aprender el nombre de los niños/as de tu clase
Una de las maneras más sencillas y poderosas de mostrar este cariño y respeto desde el primer día de clase es aprendiendo y utilizando los nombres de cada alumno. Los juegos para aprender los nombres no solo son divertidos, sino que también facilitan la creación de vínculos entre los niños y el maestro. Conocer a cada estudiante por su nombre desde el inicio del curso crea una sensación de pertenencia y reconocimiento, factores cruciales para que los niños se sientan valorados y dispuestos a participar activamente en su proceso educativo.
En la Biblia, el hecho de que Dios llame a alguien por su nombre tiene un profundo significado. Cuando Dios dice: «Te he llamado por tu nombre, tú eres mío» (Isaías 43:1), se enfatiza la importancia de una relación cercana e íntima con Él. Este acto de nombrar subraya un conocimiento profundo y personal, un reconocimiento de la identidad y un vínculo especial entre Dios y la persona. Del mismo modo, en el aula, cuando un maestro llama a sus alumnos por su nombre, establece un vínculo de confianza y reconocimiento que abre las puertas al aprendizaje y al crecimiento personal
A medida que los niños perciben que su maestro los conoce y los respeta como individuos, se sienten más seguros y motivados, abriendo así las puertas a un aprendizaje profundo y duradero. Implementar estos juegos en el primer día de clase no es solo una actividad lúdica; es una inversión en la relación maestro-alumno que fortalecerá el clima de clase y facilitará el aprendizaje durante todo el año escolar.
10 juegos para aprenderse los nombres en el aula
1. La Pelota Presentadora
- Objetivo: Aprender los nombres y compartir información personal.
- Desarrollo: Los participantes forman un círculo y se pasan una pelota. Quien recibe la pelota dice su nombre y una información personal, como su comida favorita. Una variante más complicada es que el jugador que lanza la pelota debe recordar el nombre y la información del jugador anterior antes de decir la suya. Esto refuerza la memoria y la atención.
- Duración: 10-15 minutos.
- Materiales: Una pelota ligera.
2. Madeja de Lana
- Objetivo: Conocer los nombres de los compañeros creando una red de conexiones.
- Desarrollo: Los participantes se colocan en círculo. El primer jugador dice su nombre y lanza una madeja de lana a otro jugador, sosteniendo el extremo. El siguiente hace lo mismo hasta que todos hayan participado, formando una red. En la variante avanzada, después de completar la red, los jugadores deben devolver la madeja en el orden inverso, diciendo el nombre y la información de quien les lanzó la madeja.
- Duración: 10-15 minutos.
- Materiales: Una madeja de lana.
3. El Tren de los Nombres
- Objetivo: Recordar los nombres mediante movimientos y repeticiones.
- Desarrollo: Los jugadores forman un círculo. La «locomotora» se mueve dentro del círculo diciendo el nombre de un jugador, que se convierte en «vagón» y se une al tren. El tren sigue creciendo hasta que todos están unidos. En la variante más complicada, al final del juego, la «locomotora» debe recordar todos los nombres de los vagones en el orden en que se unieron al tren.
- Duración: 10-15 minutos.
- Materiales: Ninguno.
4. La Ruleta
- Objetivo: Aprender y recordar nombres de forma aleatoria.
- Desarrollo: Los jugadores se sientan en círculo. Se asigna un número a cada uno y se sortea quién debe levantarse y decir su nombre. En la versión avanzada, quien se levante debe además recordar los nombres de los jugadores que ya han salido antes de que saque el siguiente número.
- Duración: 10 minutos.
- Materiales: Un bombo o caja para el sorteo.
5. Nos Vamos de Viaje
- Objetivo: Recordar los nombres a través de un juego acumulativo.
- Desarrollo: El primer jugador dice su nombre y algo que llevaría en un viaje. El siguiente repite lo dicho por el anterior y añade su propio nombre y objeto. En la variante más complicada, los objetos deben empezar por la misma letra que el nombre del jugador (por ejemplo: «Soy Laura y llevo una linterna»).
- Duración: 10-15 minutos.
- Materiales: Ninguno.
6. Maremoto
- Objetivo: Fomentar la rapidez mental al recordar nombres.
- Desarrollo: En círculo, el primer jugador grita el nombre de otro y se dirige a su lugar. El llamado hace lo mismo con otro jugador, y así sucesivamente. En la versión más avanzada, el jugador que ha sido llamado también debe recordar el nombre del jugador que lo llamó antes de gritar otro nombre.
- Duración: 10 minutos.
- Materiales: Ninguno.
7. Presentaciones en Círculos Concéntricos
- Objetivo: Facilitar la presentación repetida entre los participantes.
- Desarrollo: Los jugadores forman dos círculos concéntricos, uno dentro del otro. Cada uno se presenta a la persona que tiene enfrente. Después de un tiempo, un círculo rota y los jugadores se presentan a la nueva pareja. En la variante avanzada, cada vez que se presenta a una nueva pareja, deben repetir los nombres de las parejas anteriores que encontraron.
- Duración: 15 minutos.
- Materiales: Ninguno.
8. El Detective
- Objetivo: Memorizar nombres y características.
- Desarrollo: Cada jugador escribe su nombre y una característica en un papel y lo pega en su espalda. Los demás intentan averiguar los nombres y características de sus compañeros. En la variante avanzada, cada jugador tiene que memorizar los nombres y características descubiertas y decirlos en voz alta al final del juego.
- Duración: 15 minutos.
- Materiales: Papeles y bolígrafos.
9. El Puchero
- Objetivo: Aprender nombres asociándolos con objetos.
- Desarrollo: Cada jugador piensa en un ingrediente que comience con la inicial de su nombre y lo escribe en un papel que se pega en su espalda. Deben recopilar los ingredientes mencionando el nombre de cada compañero. En la variante avanzada, al final del juego, cada jugador debe decir todos los nombres y los ingredientes que recolectó en el orden correcto.
- Duración: 15 minutos.
- Materiales: Papeles y bolígrafos.
10. Abrazos Musicales
- Objetivo: Facilitar el conocimiento de los nombres de manera dinámica.
- Desarrollo: Los participantes bailan al ritmo de la música. Cuando la música se detiene, deben abrazar a otro jugador y presentarse. Con cada pausa, el número de personas en el abrazo aumenta. En la variante avanzada, en cada nueva ronda, los jugadores deben recordar el nombre de todos los que han abrazado anteriormente en el juego.
- Duración: 10 minutos.
- Materiales: Música.
Al comenzar el año escolar con estos juegos, no solo facilitas que los niños se aprendan los nombres de sus compañeros y desarrollen vínculos más fuertes, sino que también estableces un ambiente de confianza y respeto mutuo desde el primer día. Tal como enseñaba Don Andrés Manjón, conocer y llamar a los niños por su nombre es un gesto de afecto y reconocimiento que fortalece la relación entre el maestro y sus alumnos. Además, siguiendo el ejemplo bíblico donde ser llamado por nombre simboliza una relación profunda y personal, estos juegos se convierten en una herramienta poderosa para abrir las puertas del aprendizaje.
Te veo, te respeto y eres importante aquí
Recuerda que cada nombre lleva consigo una historia y una identidad. Al tomarte el tiempo para conocer y utilizar los nombres de tus alumnos, estás diciendo implícitamente: «Te veo, te respeto y eres importante aquí». Con este enfoque, no solo estás enseñando contenidos académicos, sino también sembrando las semillas para un año lleno de crecimiento personal y académico, donde cada niño se siente valorado y motivado para aprender.
Buen inicio de curso desde Manjón Vive – andremanjon.es