DESCARGA LA LÍNEA DE TIEMPO
Pincha en la derecha del texto para descargar el archivo de la línea de tiempo de la vida de Don Andrés Manjón. Debajo de estas lineas encontraras un breve resumen de su vida realizado por nuestro compañero D. Antonio Montes Jiménez.
LINEA DE TIEMPO DE LA VIDA DE DON ANDRÉS
1. EL FUNDADOR DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA: D. ANDRÉS MANJÓN Y MANJÓN
Don Andrés Manjón fue un sacerdote y pedagogo español cuya obra maestra es la fundación de las Escuelas del Ave María. Escuelas que difieren mucho de esa primera y amarga experiencia escolar que sufrió de niño en la escuela de su pueblo natal.
Destaca como uno de los grandes pedagogos de la segunda mitad del S. XIX y principios del S. XX, uno de los precursores de la escuela activa y de la escuela al aire libre, en donde la naturaleza y el juego desempeñan un papel fundamental en la enseñanza, métodos que llevó a cabo en su obra maestra: «La Casa Madre». Este catedrático, escritor, y ante todo maestro, aboga en su actividad educativa por una educación integral, es decir, una educación que se base en todos los aspectos o ámbitos del educando: en lo moral, social, físico, intelectual, religioso, en la voluntad y en el carácter.
A lo largo de su vida, desempeña una didáctica en el que las virtudes tiene una relevancia especial, a diferencia de la actual educación en valores, aunque los valores sociales bien trabajados y aprehendidos pasan en el alumno a ser virtudes. Algunas de las virtudes en las que educaba son: la fe, la esperanza, el amor a Dios y al prójimo, la prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza y en la humildad.
Nace el 30 de Noviembre de 1846 en el pequeño pueblo burgalés de Sargentes de la Lora. Localidad que se encuentra en las estribaciones de la Meseta Central, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, al norte de Burgos, límite con la provincia de Santander y próximo a la de Palencia.
Hijo de una familia de modestos labradores que vivían de las labores del campo, nace en pleno reinado de Isabel II, coincidiendo con la festividad de San Andrés.
Su tío y párroco del pueblo D. Domingo Manjón, junto con su madre, fueron los encargados de su educación religiosa.
Sus padres fueron Don Lino Manjón y Manjón y Doña Sebastiana Manjón Puente. Es el cabeza de cinco hermanos: el propio Andrés, Marta, María, Justa y Julián.
Durante su infancia, recibe educación en la escuela de su pueblo, de la que tiene un recuerdo triste y amargo y de la que se queja durante toda su vida. Destaca por ser una enseñanza lóbrega, memorística, rutinaria, de disciplina dura (la letra con sangre entra), etc.
Siendo consciente de que su formación era muy precaria para entrar en un seminario, cursa durante tres años estudios de Latín en Polientes (Santander), pero será a partir del año 1861 cuando ingrese en el seminario de Burgos para cursar estudios de Filosofía e iniciar la carrera del sacerdocio, cursando el primer curso de Teología.
En 1868, con el avance del sexenio revolucionario, se van cerrando seminarios en distintos puntos de la geografía española. Y el seminario de Burgos no va a ser una excepción, por ello, se ve obligado a matricularse en este año en el instituto de esta ciudad obteniendo el título de Bachiller en Artes.
En 1869 se traslada a vivir a Valladolid y continúa con los estudios de Filosofía y Teología finalizando la carrera del sacerdocio en 1872. También aprovecha para cursar estudios de Derecho, finalizándolos en 1873.
Entre 1869 y 1872, mientras finaliza los estudios de Teología, imparte clases a alumnos de Bachiller, e incluso, una vez finalizada la carrera de Derecho, llegó a impartir docencia en la Universidad de Valladolid.
Un año después, en 1874, le nombran Auxiliar de la Cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Salamanca. Será a partir de este año, y buscando una economía más sólida, cuando trabaje como profesor en un colegio de Madrid, ciudad en la que vivirá durante cinco años. En 1879 deja Madrid para hospedarse en Santiago de Compostela. Ciudad en la que solo estará un año, tiempo suficiente, para conseguir mediante oposición, ser catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela.
El resto de su vida lo pasará en la ciudad de la Alhambra, ya que en el año 1880 solicita el traslado a la universidad de Granada como catedrático.
Unos años después, en 1885, fue nombrado por el cabildo canónigo de la Abadía del Sacromonte.
Así pues, en 1886 nos encontramos a un Don Andrés hospedado en la Abadía del Sacromonte y diariamente se traslada, montado en una burriquilla, a más de 2 kilómetros, hasta la facultad de Derecho para impartir clase.
Será en 1889, tras comprar varios cármenes, cuando funde la primera escuela del Ave María: La Casa Madre.
En el año 1897, el Rector de la Universidad de Granada le pide al profesor de Derecho Eclesiástico que pronunciara el discurso de apertura del curso académico 1897-98. Discurso que minuciosamente prepara D. Andrés en los calurosos días de verano, en el que hace su propuesta de educación integral bajo el título “condiciones de una buena educación y cuales nos faltan”.
Siendo conocedor de que sin maestro no hay escuela, el 12 de octubre de 1905, funda el Seminario de Maestros.
La jubilación como catedrático le llega a los 70 años, pero estuvo trabajando por y para sus escuelas hasta el último día.
En mayo de 1923, en plena dictadura de Primo de Rivera, a la edad de 77 años, el propio Andrés comentaba a su médico la perdida de fuerza en su quehacer diario. Se le había detectado un tumor de estómago y su médico lo envía a Lanjarón para buscar alivio en un balneario, pero la gravedad de la enfermedad era patente e irremediable. Fallece el 10 de Julio a las 2,30 h de la mañana.
El cuerpo del siervo de Dios, descansa bajo el altar de la capilla de la “Casa Madre”, en donde el visitante puede leer, tal y como él dispuso,: A.M., cuya interpretación de las letras queda en manos del lector.
Mas info en la fuente: https://casamadre.amgr.es/historia/