«Todo para todos»

Soy Enrique Alonso Guardia. Maestro de Ed. Infantil en las escuelas del Ave María desde 1992. Estoy encantado de que visites esta web homenaje al Padre Manjón. Me gustaría transmitirte todo lo que me ha dado. Si estás en esta página es porque tienes curiosidad de saber quien soy.

Gracias a mi inquietud social y compromiso avemariano he emprendido los siguientes proyectos dentro de la Fundación:

Estoy formado en interioridad y desarrollo personal con los cursos de:

Imparto cursos en:

Asesoro pedagógicamente a varios colectivos:

Investigación y docencia:

Contacto:

 

JUSTIFICACIÓN:

Estimulado en la profundización en el pensamiento educativo didáctico sobre D. Andrés Manjón que nos ha ofrecido la muerte del Fundador de las Escuelas del Ave María, nuestro Congreso Avemariano, los eventos del Centenario de su muerte, mis charlas con D. José Montero, me rondaba crear una plataforma de difusión, de encuentro y de investigación en torno a la figura que nos convoca. Haciéndome eco de mis trabajos para reeditar el CEPPAM con don José y de mi nombramiento de miembro del IPAM (IDENTIDAD Y PENSAMIENTO AVEMARIANO) he llegado a concretar mi aportación en esta página web.

Llegué a mi segunda casa, el Ave María San Isidro después del Centenario de la Fundación de las Escuelas en 1989. Desgraciadamente los profesores/as, maestros/as y personal no docente estaban muy saturados de la celebración de aquel centenario. Me llamó la atención que hasta que no cursé las asignaturas de Pedagogía Manjoniana no escuché hablar de Manjón.

Desde siempre he sido un apasionado de él porque sus aciertos, en cuanto a la modus operandi docente, sus reflexiones, sus luchas por la verdad y esencia del ser humano y la forma en la que había que estar activo en el aula, no me dejaban opción de escabullirme.

Se imponía analizar mi propia práctica en mi aula. Pues desde que llegué a esta Institución me impliqué a tope en mi aula y en la educación no formal: Colonias Avemarianas (22 años), Asociación Juvenil Avemariana (desde 1992 hasta la actualidad, GAAM, GVAM y Acción Social convirtieron los grupos de ocio y tiempo libre con valores cristianos que en un estilo de entrega avemariana, un voluntariado premium regalado a la Institución) y, por último, el Fondo Solidario en 2013 aglutinamos las muestras de la solidaridad de los compañeros y compañeras, en una estructura que permitiera llegar a más alumnado de nuestras aulas. Como se puede ver, estos proyectos se enraízan en la acción social, en la innovación y en la educación no formal que D. Andrés tuvo a bien prodigar para su Ave María.

INQUIETUDES AVEMARIANAS

Por otro lado, mi predilección por la acción, innovación y proyectos, acordes a mi TDHA, me hizo ser ambicioso, al estilo de Manjón, en mis clases. Estudiar, leer y formarme para luego dar charlas o cursos de formación en la UGR o en Diputación de Granada o en el CEP de Granada y Motril me permitió enamorarme desde la práctica de esta filosofía. En 2012 montamos una asociación de docentes para crear redes que se llama Docencia Activa y Humor y que, por su puesto, tiene de base el pensamiento manjoniano.

Podemos observar que Manjón optó, desde el principio, por enseñar haciendo. Los trabajos manuales eran buenos para sacar a los adolescentes y jóvenes de la pobreza. La charla y el acompañamiento mientras se aprenden contenidos, artes u oficios, era la mejor manera para aprender. “La palabra es el principal instrumento de enseñanza. Unir a la palabra imagen y representación de aquello de lo cual se habla, y mejor si podéis la cesa misma, y que los niños le vean, oigan, gusten, toquen y palpen siempre que sea posible.”

En su metodología se priorizaba un equilibrio entre la obediencia y el diálogo en la enseñanza, ¨instruir conversando familiarmente con los alumnos, como la madre educa a sus hijos y les muchachos mayores enseñan a los más pequeños¨. Los maestros/as del Ave María fomentaban su cooperación activa con sus discípulos. Creaban vínculos construyendo un baile entre el docente y el educando. Una relación muy armónica donde nunca se perdían los límites del rol de cada uno. El respeto era de y para el maestro/a, pero también era de y para el alumno/a.

Además, daba importancia al juego para consolidar en los alumnos los conocimientos de una forma vivencial​​. No importaba la edad. Los niños/as juegan, los adolescentes juegan y los jóvenes deberían jugar. Más adelante entraremos en profundidad en el tema del juego.

ORIGEN DE ESTA REFLEXIÓN

Esta web, resultado de mi participación en el curso de iniciación al Iniciación al Pensamiento Educativo y Didáctico de Andrés Manjón (parte 1) en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, ha sido un regalo que me ha permitido abrir una ventana a la historia, la pedagogía y la influencia de D. Andrés de forma organizada y sistemática.

El curso se titula Iniciación al pensamiento Pedagogía Manjón y se realiza por el Centro Mediterráneo a cargo del Profesor Andrés Palma Valenzuela que, con su esfuerzo en organizar la documentación puedo fundamentar muchas partes de este trabajo. (Palma Valenzuela, 2023)

Al final, la web, como el reciente centenario rememorando la muerte de D. Andrés en 1923, como las iniciativas de CEPPAM o IPAM o publicaciones o revistas, etc… todo enfocado a: ¿Cómo podemos aplicar sus principios educativos hoy? ¿Qué lecciones podemos aprender de su enfoque de la educación inclusiva y accesible? ¿Qué cambiará en el mundo con la Inteligencia Artificial? ¿Cómo aprovecharía Manjón esta nueva tecnología?

Nuestro sitio invita a educadores, estudiantes y público a reflexionar sobre estas cuestiones. Este proyecto es más que un simple sitio web. Este es un compromiso con la visión educativa de Manjón.

Al mostrar su vida y sus enseñanzas, esperamos inspirar a una nueva generación de maestros/as y estudiantes de magisterio a seguir sus pasos en busca de una educación más significativa, humana, creativa y decidida.

UN LOGOTIPO, UNA ESTÉTICA Y UNA WEB SIN PROPIEDAD

Lo primero que empecé a diseñar fue el logotipo de la web, quería que fuera moderno, limpio y que comunicara futuro.

La tipología elegida, fácil de leer, agradable a la vista, moderna. Curvada, agradable al mismo tiempo que formal.

Un mensaje claro de branding de marca: ANDRÉS MANJON VIVE. Debajo de las letras “O” y la “N” del apellido recuerdan el botón para encender cualquier electrodoméstico o maquinaria, on/off.

Por último, una jota con colores azules avemarianos, pero con forma de llama o lengua de fuego. Trayendo la imagen del Pentecostés de los apóstoles. Nuestra lengua de fuego azulado no llena de “poder”, de “acción”, de “evangelización” al servicio del Pensamiento educativo y didáctico de D, Andrés Manjón.

El presente trabajo es el que se pide para la superación del curso. Mi corazón arde en contar mis hallazgos y sorpresas entorno a D. Andrés por lo que me planteo hacer algo que quede en el tiempo como herramienta práctica para los amantes de la figura de don Andrés. Aunque esta propuesta no es nueva para mí porque la hice ya hace 20 años (no conseguimos que se concretara en aquel tiempo, creo que ha llegado la hora). La figura lo merece.

El objetivo de esta web es responde a una pregunta es sencilla: ¿Cómo podremos actualizar el mensaje después del centenario de su muerte? Para mí, la respuesta es obvia: conocerlo, reflexionarlo, hacer mejoras dentro y difundirlo.

¿De quién es la web? ¿A quién pertenece? La web de Manjón es de sí mismo. ¿Quién pudiera hacerse dueño de sus enseñanzas? ¿Quién pudiera apropiarse de algo que él regaló a Granada, a España y al mundo? Esta es mi forma de contribuir a dar visibilidad. Es el inicio de los frutos que el centenario de su muerte nos debería provocar.

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