alumnos ave maríaEducar en la Patria como Hogar Común: Reflexiones Manjonianas para el Día de la Hispanidad

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, es un momento idóneo para plantearnos reflexiones sobre el concepto de patria desde una perspectiva de inclusión y solidaridad. Inspirados en la visión de Don Andrés Manjón, promovemos una idea de patria que va más allá de ideologías, destacando valores de responsabilidad compartida, fraternidad y servicio a la comunidad.

Don Andrés Manjón: La Patria como Extensión de la Familia y la Humanidad

Para Manjón, la patria era una «extensión del concepto de familia». Su enfoque educativo instaba a los estudiantes a conocer y amar su entorno cercano –la familia y la comunidad– como primer paso hacia una conciencia global y humanista. Las escuelas manjonianas buscan así fomentar un sentido de patria que empiece en lo local y se expanda hacia una colaboración de barrio, ciudadana, provincial, autonómica y nacional.

Valores Manjonianos en la Educación Patriótica Moderna

La reflexión propuesta se basa en los valores esenciales que Don Andrés Manjón enseñaba sobre la patria y su cuidado:

1. La Patria como Hogar y Comunidad Compartida

La enseñanza de la patria en el pensamiento manjoniano inicia con el amor hacia el entorno cercano. Así, se fomenta en los niños una responsabilidad compartida que nace en su hogar y comunidad, promoviendo el sentido de pertenencia y solidaridad hacia el país y el mundo.

«Patria (de patre, padre) no es más que la extensión del concepto de la familia, ampliado, constante y uniforme; y la historia del niño debe empezar por la de su familia, su pueblo, su región y nación, hasta llegar a la fraternidad y solidaridad de todos los hombres y naciones, a que decimos Humanidad o Sociedad de Naciones»​

2. Responsabilidad con los Demás y el Entorno

Para Manjón, la patria es más que un territorio: es el lugar donde convivimos y cuidamos unos de otros. Su visión promovía una educación que integrara valores de respeto y sostenibilidad, enseñando a los niños a conocer y valorar su tierra y costumbres como forma de cuidar el entorno.

Manjón promovía que el amor a la patria debía desarrollarse “a través del conocimiento de su tierra, sus productos, costumbres, y a relacionar todo ello con otras naciones”, integrando así el respeto al entorno y a las costumbres propias​

3. Equilibrio y Armonía

En el legado manjoniano, la patria es un espacio de justicia y solidaridad donde no cabe el egoísmo. Este enfoque permite que los estudiantes comprendan la patria como un proyecto de equilibrio, en el que cada persona debe contribuir al bienestar común.

«La educación patriótica ha de promover la solidaridad y fraternidad, no el egoísmo patrio o patriotero» defendía Manjón en relación con su visión de una patria que incluya un respeto mutuo y valores de justicia social​.

4. Legado y Futuro Compartido

La educación patriótica no se limita al presente; también implica reconocer y valorar el legado recibido y trabajar por un futuro compartido. Manjón promovía la idea de que la historia no es una simple acumulación de hechos, sino una herramienta para formar en los alumnos una visión responsable y activa hacia el futuro de su país.

Manjón decía: «Conocer la patria en el presente y futuro, calculado por el pasado, es formar el corazón del niño, no para recargar su memoria con listas de reyes y batallas» indicando que la educación debe enseñar a los niños a valorar su historia, pero también a comprometerse activamente con su futuro.​

5. Patriotismo Moderno y Colaboración Global

Manjón entendía el patriotismo como parte de una red global de naciones. Su visión animaba a ver la patria y la humanidad como complementarias, enseñando a los niños que cuidar de su país implica cooperar con otras naciones para abordar desafíos globales como el cambio climático y la justicia social.

Patria como Hogar ComúnFormando Ciudadanos Comprometidos con la Patria y la Humanidad

Desde el legado manjoniano, queremos que los alumnos comprendan la patria como un hogar común, que nos cuida y al que debemos cuidar con acciones de solidaridad y respeto. Inspirados en Don Andrés Manjón, buscamos educar a los estudiantes como ciudadanos comprometidos con su entorno, con los demás y con el mundo.

Con esta visión humanista y progresiva, los principios manjonianos siguen guiando una educación que fomenta la responsabilidad, la justicia y la colaboración global. #LegadoManjoniano

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