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Introducción

Encuesta Salud Mental y Manjón. En el marco de un creciente interés por la salud mental de los estudiantes, no solo en el ámbito escolar, sino también en la sociedad en general, encontramos valiosas lecciones en la acción educativa de Don Andrés Manjón, un educador que, aunque no utilizaba términos modernos como «salud mental», ya vislumbraba la importancia del bienestar emocional en el proceso educativo. Manjón abogaba por una educación integral que incluyera la formación en valores. virtudes, la construcción de carácter y el uso del juego como herramienta para fomentar un ambiente de alegría y desarrollo psicológico saludable. El legado manjoniano está comprometido con tal obejtivo desde hace más de 135 años.

Este enfoque se complementa con la reciente I Encuesta al Profesorado sobre la Salud Mental de los Alumnos, una iniciativa de Aula Siena en la que han recibido más de 500 respuestas válidas. Durante tres semanas del pasado mes de mayo, profesores de enseñanza no universitaria de toda España, y de diversas titularidades y etapas educativas, compartieron su percepción sobre el estado emocional y psicológico de sus alumnos.

Los resultados de esta encuesta fueron analizados en la Jornada Observatorio de la Salud Mental en la Escuela, celebrada el pasado 11 de junio en la Universidad Camilo José Cela (Madrid). En este post, exploraremos los principios educativos de Manjón relacionados con los datos obtenidos en la encuesta. Conectaremos ambos enfoques para comprender mejor cómo la salud mental influye en el entorno educativo actual.

Contexto de la Salud Mental en las Escuelas

El bienestar emocional de los estudiantes es un desafío creciente en el entorno escolar moderno. Según estudios recientes, alrededor del 15% de los adolescentes a nivel mundial presentan síntomas de depresión, mientras que muchos otros enfrentan problemas como la ansiedad y trastornos de conducta. En España, 1 de cada 7 adolescentes ha sido diagnosticado con algún problema de salud mental. Estos trastornos están vinculados a factores como el estrés académico, la presión social y el impacto de las redes sociales, especialmente plataformas como TikTok, que según expertos fomenta la adicción y la ansiedad social debido a su diseño algorítmico.

1. Impacto del entorno familiar y social en la salud mental

2. Uso excesivo de móviles y redes sociales

3. Problemas de conducta y violencia

4. Aislamiento y falta de motivación

5. Falta de recursos y formación en salud mental

Encuesta Salud Mental y El Estilo Educativo Manjoniano

Don Andrés Manjón fue un visionario de la educación integral, promoviendo un enfoque donde no solo se fomentara el aprendizaje académico, sino también el desarrollo emocional y social del estudiante. Este estilo educativo manjoniano enfatizaba la importancia de formar personas completas, capaces de enfrentar los desafíos emocionales de la vida.

Uno de los pilares del pensamiento de Manjón era el uso del juego como una herramienta de aprendizaje, mucho más que una simple actividad recreativa. Este enfoque es especialmente útil hoy, dado que el juego puede ser una vía para reducir el estrés y fortalecer las competencias sociales de los estudiantes, promoviendo así la resiliencia emocional.

Principios clave del estilo educativo manjoniano:

Aplicaciones Prácticas del Pensamiento Manjoniano en la Salud Mental Actual

El pensamiento educativo manjoniano ofrece una base sólida para enfrentar los retos de la salud mental en la educación. A continuación, se sugieren algunas estrategias para aplicar estos principios en el contexto escolar actual, relea nuestro post sobre las Virtudes:

Creación de Espacios Seguros y de Apoyo Emocional:

Manjón abogaba por una educación que no solo se enfocara en lo académico, sino también en el desarrollo emocional, moral y espiritual del niño. Su enfoque centrado en la persona reconocía la importancia de un ambiente formativo positivo y alentador​​.

Educación en la Gestión de Emociones por medio de las Virtudes:

Según su pensamiento, las virtudes no solo forman el carácter moral, sino que también juegan un papel clave en el manejo y regulación de las emociones. Manjón abordaba esta relación a través de varias virtudes clave como la prudencia, la templanza, la fortaleza y la justicia. «Cuatro son las virtudes morales principales llamadas también fundamentales por ser la base y fundamento de las demás y cardinales por ser el quicio sobre el cual todas las demás se mueven y giran: prudencia, justicia, fortaleza y templanza» (Manjón 1923). 

Educación Inclusiva y Atenta a los Más Vulnerables:

Manjón se enfocaba en atender a los más desfavorecidos, lo que implicaba una sensibilidad hacia las necesidades emocionales y materiales de los niños provenientes de entornos empobrecidos o desfavorecidos. Esto se relaciona con la creación de espacios que no solo sean seguros, sino que ofrezcan apoyo emocional y bienestar a estos niños​.

Juego y Naturaleza como Herramientas Educativas:

Como dice Manjón en El Maestro Mirando Hacia Fuera: «Ellos me enseñaron con sus juegos e infantiles expansiones a estimar más el campo que la casa, a dar la enseñanza en aquél siempre que se pudiera, y en ésta, sólo cuando por la lluvia, el calor o el frío, no se pudiera estar al aire libre» (Manjón 1923). La pedagogía de Manjón también valoraba el juego y el contacto con la naturaleza como medios para crear un entorno alegre, espontáneo y seguro para los niños, algo que hoy podría entenderse como una forma de apoyo emocional, ya que ayuda a reducir el estrés y mejora el bienestar psicológico​.

Propuestas para una Educación Centrada en el Bienestar a partir de la Encuesta Salud Mental y Manjón

Para aplicar el pensamiento de Manjón de manera efectiva en la educación moderna, se necesita un enfoque multidisciplinario que integre a docentes, psicólogos y trabajadores sociales. Algunas de las propuestas incluyen:

ENLACES INTERESANTES:

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