Introducción
Encuesta Salud Mental y Manjón. En el marco de un creciente interés por la salud mental de los estudiantes, no solo en el ámbito escolar, sino también en la sociedad en general, encontramos valiosas lecciones en la acción educativa de Don Andrés Manjón, un educador que, aunque no utilizaba términos modernos como «salud mental», ya vislumbraba la importancia del bienestar emocional en el proceso educativo. Manjón abogaba por una educación integral que incluyera la formación en valores. virtudes, la construcción de carácter y el uso del juego como herramienta para fomentar un ambiente de alegría y desarrollo psicológico saludable. El legado manjoniano está comprometido con tal obejtivo desde hace más de 135 años.
Este enfoque se complementa con la reciente I Encuesta al Profesorado sobre la Salud Mental de los Alumnos, una iniciativa de Aula Siena en la que han recibido más de 500 respuestas válidas. Durante tres semanas del pasado mes de mayo, profesores de enseñanza no universitaria de toda España, y de diversas titularidades y etapas educativas, compartieron su percepción sobre el estado emocional y psicológico de sus alumnos.
Los resultados de esta encuesta fueron analizados en la Jornada Observatorio de la Salud Mental en la Escuela, celebrada el pasado 11 de junio en la Universidad Camilo José Cela (Madrid). En este post, exploraremos los principios educativos de Manjón relacionados con los datos obtenidos en la encuesta. Conectaremos ambos enfoques para comprender mejor cómo la salud mental influye en el entorno educativo actual.
Contexto de la Salud Mental en las Escuelas
El bienestar emocional de los estudiantes es un desafío creciente en el entorno escolar moderno. Según estudios recientes, alrededor del 15% de los adolescentes a nivel mundial presentan síntomas de depresión, mientras que muchos otros enfrentan problemas como la ansiedad y trastornos de conducta. En España, 1 de cada 7 adolescentes ha sido diagnosticado con algún problema de salud mental. Estos trastornos están vinculados a factores como el estrés académico, la presión social y el impacto de las redes sociales, especialmente plataformas como TikTok, que según expertos fomenta la adicción y la ansiedad social debido a su diseño algorítmico.
1. Impacto del entorno familiar y social en la salud mental
- Consecuencia: Más del 50% del profesorado identifica la conflictividad en el entorno familiar y social como uno de los factores más influyentes en la salud mental de los alumnos. Esto implica que muchos estudiantes llegan al aula con problemas emocionales arraigados en su entorno, lo cual afecta su bienestar y rendimiento académico.
- Cómo nos influye en el aula: Debemos fomentar espacios donde los alumnos se sientan seguros emocionalmente. Esto incluye la implementación de programas de educación emocional, y técnicas como la meditación o el mindfulness para ayudarles a gestionar el estrés que traen de casa.
2. Uso excesivo de móviles y redes sociales
- Consecuencia: El 47% de los docentes mencionan el uso excesivo de móviles y redes sociales como un factor muy dañino para la salud mental de los estudiantes. Además, las plataformas como TikTok y Instagram son percibidas como las más nocivas.
- Cómo nos influye en el aula: Los docentes podemos educar a los estudiantes sobre el uso responsable de las redes sociales, creando conciencia sobre sus efectos negativos. También es esencial ofrecer alternativas de ocio y desconexión digital dentro de las actividades escolares.
3. Problemas de conducta y violencia
- Consecuencia: La encuesta destaca que la conducta violenta o desafiante es uno de los principales indicadores de problemas de salud mental Estas conductas son una señal evidente de que los alumnos están lidiando con conflictos internos que no saben cómo gestionar.
- Cómo nos influye en el aula: Es esencial intervenir temprano cuando notamos comportamientos violentos o desafiantes, utilizando estrategias de disciplina positiva. Además, se debe contar con un equipo de apoyo (orientadores, psicólogos) para brindar el soporte adecuado a los alumnos que presenten estos síntomas.
4. Aislamiento y falta de motivación
- Consecuencia: El aislamiento del grupo y la falta de motivación son mencionados por el 47% y 48% del profesorado, respectivamente, como señales de posibles problemas de salud mental. La desconexión social y académica en los alumnos puede ser un indicador temprano de depresión o ansiedad.
- Cómo nos influye en el aula: Debemos estar atentos a los alumnos que se aíslen o muestren una caída repentina en su rendimiento académico. Promover actividades grupales y tutorías individualizadas puede ayudar a detectar estos problemas a tiempo y ofrecer apoyo personalizado.
5. Falta de recursos y formación en salud mental
- Consecuencia: El 49% de los profesores señala que su primera opción ante un problema de salud mental es acudir al director, pero solo el 24% se siente capacitado para manejar la situación de manera directa. Esto refleja una falta de formación específica en salud mental en el ámbito educativo.
- Cómo nos influye en el aula: Es urgente que los docentes recibamos formación específica en detección y manejo de problemas de salud mental. Además, las escuelas deben contar con más recursos y personal especializado para abordar estas problemáticas de forma efectiva.
Encuesta Salud Mental y El Estilo Educativo Manjoniano
Don Andrés Manjón fue un visionario de la educación integral, promoviendo un enfoque donde no solo se fomentara el aprendizaje académico, sino también el desarrollo emocional y social del estudiante. Este estilo educativo manjoniano enfatizaba la importancia de formar personas completas, capaces de enfrentar los desafíos emocionales de la vida.
Uno de los pilares del pensamiento de Manjón era el uso del juego como una herramienta de aprendizaje, mucho más que una simple actividad recreativa. Este enfoque es especialmente útil hoy, dado que el juego puede ser una vía para reducir el estrés y fortalecer las competencias sociales de los estudiantes, promoviendo así la resiliencia emocional.
Principios clave del estilo educativo manjoniano:
- Educación Integral: La formación del carácter y el desarrollo emocional eran tan importantes como el aprendizaje intelectual. Hoy en día, este enfoque podría aplicarse para enseñar habilidades de gestión emocional y promover la tolerancia a la frustración, elementos cruciales en la prevención de problemas de salud mental.
- Conexión con la Naturaleza: Las Escuelas del Ave María utilizaban la naturaleza como espacio educativo. Actualmente, el contacto con la naturaleza está respaldado por investigaciones que muestran sus efectos positivos en la reducción del estrés y la mejora del bienestar emocional
Aplicaciones Prácticas del Pensamiento Manjoniano en la Salud Mental Actual
El pensamiento educativo manjoniano ofrece una base sólida para enfrentar los retos de la salud mental en la educación. A continuación, se sugieren algunas estrategias para aplicar estos principios en el contexto escolar actual, relea nuestro post sobre las Virtudes:
Creación de Espacios Seguros y de Apoyo Emocional:
Manjón abogaba por una educación que no solo se enfocara en lo académico, sino también en el desarrollo emocional, moral y espiritual del niño. Su enfoque centrado en la persona reconocía la importancia de un ambiente formativo positivo y alentador.
Educación en la Gestión de Emociones por medio de las Virtudes:
Según su pensamiento, las virtudes no solo forman el carácter moral, sino que también juegan un papel clave en el manejo y regulación de las emociones. Manjón abordaba esta relación a través de varias virtudes clave como la prudencia, la templanza, la fortaleza y la justicia. «Cuatro son las virtudes morales principales llamadas también fundamentales por ser la base y fundamento de las demás y cardinales por ser el quicio sobre el cual todas las demás se mueven y giran: prudencia, justicia, fortaleza y templanza» (Manjón 1923).
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- Prudencia y manejo de emociones: Esta virtud es presentada como una guía para la inteligencia, ayudando al alumno a tomar decisiones justas y moderadas, lo que influye directamente en el control emocional y en la capacidad de reflexionar antes de actuar.
- Templanza y fortaleza: Estas virtudes son esenciales para moderar las pasiones y las emociones fuertes, enseñando a los estudiantes a mantener un equilibrio emocional en situaciones de adversidad o placer.
- Virtudes como herramientas para la formación del carácter: Manjón creía que las virtudes actúan como un proceso formativo que enseña a los estudiantes a vivir de manera responsable y a gestionar sus emociones de manera equilibrada, promoviendo el autodesarrollo y la adquisición de una personalidad moralmente formada.
Educación Inclusiva y Atenta a los Más Vulnerables:
Manjón se enfocaba en atender a los más desfavorecidos, lo que implicaba una sensibilidad hacia las necesidades emocionales y materiales de los niños provenientes de entornos empobrecidos o desfavorecidos. Esto se relaciona con la creación de espacios que no solo sean seguros, sino que ofrezcan apoyo emocional y bienestar a estos niños.
Juego y Naturaleza como Herramientas Educativas:
Como dice Manjón en El Maestro Mirando Hacia Fuera: «Ellos me enseñaron con sus juegos e infantiles expansiones a estimar más el campo que la casa, a dar la enseñanza en aquél siempre que se pudiera, y en ésta, sólo cuando por la lluvia, el calor o el frío, no se pudiera estar al aire libre» (Manjón 1923). La pedagogía de Manjón también valoraba el juego y el contacto con la naturaleza como medios para crear un entorno alegre, espontáneo y seguro para los niños, algo que hoy podría entenderse como una forma de apoyo emocional, ya que ayuda a reducir el estrés y mejora el bienestar psicológico.
Propuestas para una Educación Centrada en el Bienestar a partir de la Encuesta Salud Mental y Manjón
Para aplicar el pensamiento de Manjón de manera efectiva en la educación moderna, se necesita un enfoque multidisciplinario que integre a docentes, psicólogos y trabajadores sociales. Algunas de las propuestas incluyen:
- Programas de intervención temprana: Como dice Manjón desde el principio: «La educación debe ser gradual y continua. Debe acomodarse al desarrollo físico y espiritual del alumno y ajustada en su marcha a las distintas facultades y tiempos.» (Manjón 1897). Estos programas combinarían la metodología de Manjón con las últimas investigaciones en neurociencia y psicología, centrándose en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales desde edades tempranas.
- Juego terapéutico en la Naturaleza: El uso del juego, tal como lo proponía Manjón: «Sin mesa, sueño y recreo, no hay cerebro. Lo primero es comer, lo segundo dormir, lo tercero jugar; lo cuarto estudiar y durante todas esas funciones, respirar aire puro a todo pulmón y gozar de salud y alegría cabales.» (Manjón 1897), puede ser una herramienta no solo pedagógica, sino también terapéutica, ayudando a los estudiantes a gestionar sus emociones de manera más efectiva.