«Todo para todos»

Venerable Andrés Manjón, publicaciones en periódicos de su época. Hna. Maria Mediatrix Gratiae Quiroga Ibáñez.

Selección de “El Magisterio Español” – Selección de “La Educación Hispano-Americana

En la entrada de blog de hoy, les presentaremos una obra literaria que ilumina la historia de la educación en España y América Latina a través de la figura de Andrés Manjón, un innovador de la pedagogía. “Venerable Andrés Manjón, Publicaciones en Periódicos de Su época” es un libro compilado por Hna. Maria Mediatrix Gratiae Quiroga Ibáñez, que selecciona escritos de Manjón en “El Magisterio Español” y “La Educación Hispano-Americana”. Esta obra no solo ofrece una visión profunda de su impacto en la educación, sino que también proporciona una perspectiva única sobre la época en la que vivió..

Andrés Manjón fue un sacerdote, pedagogo y canonista, reconocido principalmente por su fundación de las Escuelas del Ave María, un movimiento educativo dedicado a proporcionar instrucción elemental a los niños marginados de su tiempo.

Su visión pedagógica era revolucionaria, integrando métodos modernos y principios didácticos en un entorno donde tales enfoques eran escasos.

Esta actividad fue recogida en publicaciones en periódicos de su época. Fue venerado en la Iglesia Católica y, en 2020, el Papa Francisco lo nombró Venerable, reconociendo así su significativo legado espiritual y educativo.

Las autoras.

La autora, Hna. Maria Mediatrix Gratiae Quiroga Ibáñez, y las colaboradoras  Gabriela Fernanda Rus, Eliana Andrea Troyano, han hecho un trabajo destacable al recoger estas publicaciones. Esto permite a los lectores y educadores de hoy acceder a la sabiduría y las prácticas de Manjón.

El libro promete ser una fuente valiosa de inspiración y conocimiento para aquellos interesados en la historia de la educación y en la implementación de métodos pedagógicos efectivos que han resistido la prueba del tiempo.

La obra. Las publicaciones en periódicos de su época.

Se ofrece esta compilación de publicaciones de Don Andrés Manjón con la intención de rendir un pequeño y merecido homenaje al educador de niños, jóvenes y adultos en el año del centenario de su muerte. En ello, difundir su pensamiento que con tan valiosos aportes pueden enriquecer a quienes se interesen en una perspectiva de educación católica y realista.

La relevancia de Manjón y su trabajo sigue vigente. Su dedicación a la educación de los menos privilegiados y su impulso para aplicar técnicas pedagógicas avanzadas siguen inspirando a los educadores en la actualidad. Este libro ofrece una ventana a su pensamiento y a los principios que guiaron su revolucionaria labor educativa.

Si eres un profesional de la enseñanza, un aficionado a la historia de la educación o simplemente alguien interesado en el legado de un pionero pedagógico, este libro es una lectura imprescindible. No olvides buscar “Venerable Andrés Manjón, Publicaciones en Periódicos de Su época” en tu biblioteca o tienda de libros favorita para obtener más información sobre este tema fascinante.

Enlaces Interesantes:

Ir al contenido